Más de 150 asistentes se reunieron en la segunda función del Ciclo de Cine y Vejez

segundasesionciclo

Una gran audiencia tuvo la exhibición de Nebraska, en lo que fue la segunda función del Ciclo de Cine y Vejez, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el martes 30 de agosto. La instancia,  que es organizada por la Sección de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Corporación Acción Mayor y el Centro Cultural Gabriela Mistral, se ha transformado en una cita con películas que visibiizan las problemáticas de los adultos mayores.

En la ocasión, el presidente de Acción Mayor, Rubén Espinoza, hizo de anfitrión, mientras que el destacado neurólogo de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Fuentes, comentó desde el punto de vista médico, el comportamiento del personaje principal.

La cinta, que fue dirigida por Alexander Payne, y que fue protagonizada por Bruce Dern y Will Forte, se centra  en la historia de Woody Grant, quien en el ocaso de su vida cree haber ganado un millón de dólares, al recibir una carta de una revista. En el fondo, no había premio, sino que era una publicidad. Sin embargo, para Grant el premio era real, y su hijo David, pese al saber la verdad, le sigue la «corriente», y lo lleva a Lincoln, Nebraska, tras más de dos días de viaje en auto, para que él fuese a «cobrar el premio». A medida de que se desarrolla el viaje, David se va a dando cuenta que tanto familiares y amigos de su padre se van acercando por interés, y exigen que parte del premio sea para ellos, ya sea por deudas, o por «favores».

Esta obra cinematográfica nos expone diversos temas, sin embargo, aunque no se esclarece si el personaje principal sufre algún tipo de demencia, el Dr. Fuentes, explicó que en cierta medida lo relevante es cómo el cuidador, en este caso el hijo de Woody, le entregó tiempo, y apoyo a su padre, quien además le perdonó sus problemas con el alcohol,  y que afloró en su edad avanzada. El médico valoró que la familia se haya aproximado, y se haya reunido para apoyar los anhelos del patriarca, pero sobre todo, realzó a su hijo David. «Él se aferra a su amor filial, debido a que a su padre le quedaba un tiempo limitado de vida, lo acompaña de forma heroíca en esta travesía, en esta fantasía,  como un gesto de cariño y de perdón a un padre que toda su vida fue huraño y alcohólico. No fue un buen padre, pero pese a todo, se acerca a él en esta aventura insólita», expresó el Dr. Fuentes.

Cabe recordar que quedan dos funciones más de este ciclo: UP (próximo martes 6 de septiembre, 15 hrs.) y Cinema Paradiso (martes 13 de septiembre, 15 hrs.). Se puede registrar su asistencia online, de manera gratuita en http://gam.cl/adulto-mayor/cine-y-charlas-para-el-adulto-mayor

segundasesionciclo2