Up y Cinema Paradiso fueron el broche de oro del Ciclo de Cine y Vejez 2016

ultimasesionciclo

Gonzalo Navarrete, Natalia Cortez, y Claudia Dechent.

Fue un éxito sin duda. Y es que, la segunda versión del Ciclo de Cine y Vejez, que este año se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), tuvo destacados expositores y gran asistencia en sus cuatro funciones.

La aclamada cinta animada Up, se exhibió en la tercera función, y en aquella instancia, el director de Comunicaciones de la Corporación Acción Mayor, Marco Espíldora, fue el moderador. María José Gálvez, neuropsicóloga, y Jaime Hidalgo, geriatra, completaron el panel de expertos que junto a Espíldora, analizó la película estrenada en 2009, que fue ganadora de dos premios Óscar, y cuya trama se centra en la vida de Carl Fredricksen, un viudo perteneciente a la tercera edad.

Posteriormente, en la última función del ciclo, los presentes, que superaron las 140 personas, se deleitaron y emocionaron con «Cinema Paradiso», cinta italiana de 1988, que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1989, y que narra la historia de Salvatore, un niño cuyo único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el pequeño cree ciegamente que el cine es magia. Pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. De ahí en más comienza una amistad intergeneracional, que se ve fortalecida a lo largo de la historia. El moderador en esta ocasión fue el Dr. Gonzalo Navarrete, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y director de Acción Mayor. Completaron el panel Claudia Dechent, neuropsicóloga, y Natalia Cortez, enfermera.

La realización de este ciclo fue fruto de la alianza entre la Sección de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Corporación Acción Mayor y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Jaime Hidalgo, Marco Espíldora, y María José Gálvez.

Jaime Hidalgo, Marco Espíldora, y María José Gálvez.