Emotivo homenaje a los 50 años de la «Misa a la chilena» de Vicente Bianchi

50anos

La Capilla San José del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), fue el lugar de encuentro para rendirle tributo a uno de los músicos más importantes de la historia de nuestro país. Fue así como autoridades, usuarios y vecinos, dirigentes sociales, representantes culturales, y funcionarios del INGER, repletaron el lugar para homenajear a Vicente Bianchi, cuya obra «Misa a la chilena», compuesta en 1964 y estrenada un año después fue dirigida por el destacado compositor en compañía de un
coro de 14 voces.

Visiblemente emocionado, tras recibir el reconocimiento de los asistentes, quienes lo aplaudieron de pie, el Maestro, como es conocido, se dirigió a su público. “Estoy muy feliz de estar viviendo estos 96 años. Gracias por todo lo que he recibido. Les cuento que pronto saldrá un libro, y espero que aparezca junto al disco que estoy preparando”, señaló el compositor.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, tuvo sentidas palabras, y además habló de aquel galardón que le ha sido esquivo. “Le doy muchas gracias por permitirnos este homenaje, y también le agradezco por su esfuerzo de vida. Hoy Providencia vino a saludar a un grande, pero también vinimos a postularlo al Premio Nacional de Arte Mención Música. Estamos aquí para postular a un hombre que tanto nos ha entregado como país”, afirmó.

A su vez, la Dra. Andrea Solís, directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, se refirió a Bianchi, y lo destacó como un ejemplo. “Es un gran músico, un artista que nos da una prueba de que podemos llegar a obtener un envejecimiento activo. Es una motivación verlo. Agradezco que él pueda estar con nosotros”, expresó.

Finalmente, la Dra. Militza Bravo, directora del Instituto Nacional de Geriatría, se refirió al desafío de otorgar un servicio óptimo a quienes se encuentran en la tercera edad. “Es un agrado recibirlos aquí. Como institución de salud, debemos preocuparnos por desarrollar servicios que permitan a nuestros adultos mayores, mantener una calidad de vida que les permita estar como don Vicente a sus 96 años. Es un gran desafío para nosotros, pero no podemos hacerlo solos, sino que con todos ustedes”, manifestó.

El Maestro ha vivido un comienzo de año en medio de sucesivos reconocimientos a su trayectoria artística. Primero, durante enero recibió un homenaje del Senado de la República, luego un tributo preparado por Televisión Nacional de Chile, en la clausura del Festival del Huaso de Olmué y en febrero último, un galardón a la excelencia de la música latinoamericana junto a la medalla al mérito por parte de Fox Music y la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos.

Pero don Vicente Bianchi Alarcón, quiere seguir celebrando de la mano de sus obras. En mayo próximo, por ejemplo, festejará los 60 años de las “Tonadas de Manuel Rodríguez”, basadas en versos del vate nacional y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y coincidiendo con el aniversario de la muerte del prócer acaecida en Til Til.

DSC_0160

DSC_0167