El gran momento de Vicente Bianchi

Acaba de recibir un homenaje del Senado de la República y la próxima semana el Festival del Huaso de Olmué le brindará un tributo a su trayectoria. Mientras los reconocimientos su suceden uno tras otro, don Vicente Bianchi Alarcón, de 95 años, continúa más activo que nunca, trabajando por el rescate de la historia y la poesía de Chile a través de la música y el canto.

VB

¿Qué tienen en común Vicente Bianchi y Amadeus Mozart? Que además de músicos, ambos nacieron el mismo día 27 de enero aunque en distintas épocas.

Don Vicente revela esta curiosa coincidencia luego de reunirse junto a un grupo  de amigos artistas con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso. El encuentro fue gestionado por los senadores Francisco Chahuán y Antonio Horvath, quienes definen al músico como un “patrimonio vivo” y consideran que el Estado aún está en deuda con el compositor de las “Tonadas de Manuel Rodríguez” de Pablo Neruda y creador de la “Misa a la chilena”.

El Ministro Ottone acoge al “Maestro con cariño” señalando el compromiso de apoyar todas las iniciativas tendientes a promover la difusión de su obra. Y aún más, se compromete a patrocinar ante el Ministerio de Educación su candidatura al Premio Nacional de Artes Musicales, galardón al que ha sido postulado más de una decena de veces.

Libro biográfico

Desde su casa en la comuna de la Reina, cuyo Centro Cultural lleva su nombre, don Vicente recibe a sus amigos y seguidores que transversal e intergeneracionalmente han ido apreciando su legado. Es el caso de un ex alumno de diseño gráfico de la UTEM que está preparando un libro con la biografía musical del pianista, compositor, director de coro y orquesta. El proyecto, señala su hija Bernardita, tiene el propósito de reunir en imágenes y texto lo más importante de sus ciento cincuenta obras para piano, canto y orquesta en los géneros docto, religioso y popular. “Me han pedido hacer un arreglo orquestal del Himno de la Universidad Católica y yo no tengo ningún problema en realizar también una nueva versión del Himno de la Universidad de Chile”, cuenta este hombre que a los 10 años de edad realiza sus primeras actuaciones en radio.

Con más de 70 años de vida artística se ha planteado un nuevo desafío: “Tengo ganas de hacer cosas y revivir grandes momentos” y adelanta algunas de sus ideas, “quiero grabar un disco con orquesta y coro de composiciones como una canción a Arturo Prat, otra a La Quintrala, la musicalización al poema “Farewell” de Neruda, “La marcha del mar de Chile”, entre otras. Pero para ello se requiere financiamiento que espera conseguir con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Centro de Extensión Artística del Senado.